martes, 28 de febrero de 2017

CONOCIENDO NUEVOS AUTORES: Persiguiendo un sueño - de Oscar Brizuela Bello

• TÍTULO: Persiguiendo un sueño
• AUTOR: Oscar Brizuela Bello
EDITORIAL: Autopublicado
• PÁGINAS: 241


SINOPSIS:
Una joven promesa del atletismo abandona su hogar en España para estudiar Biología en la Universidad de Vermont. Gracias a una beca deportiva, y a la generosa donación de un misterioso filántropo, Abel está a punto de cumplir sus sueños: convertirse en un prestigioso mediofondista, y licenciarse para dedicarse a su gran pasión, la Criptozoología.
Pero el asesinato de un alumno en el campus le atrapa en una compleja red de espionaje de la que ya no puede escapar. Un rutinario viaje a Moscú se convierte en una trepidante aventura en la que el destino de la Civilización caerá sobre sus manos.
 (DISPONIBLE EN AMAZÓN)



Cuando aun leyendo la sinopsis, te sorprenden los giros que presenta la trama:
Primero y ante todo tengo de darle un enorme agradecimiento al autor, Oscar Brizuela Bello, quien se puso en contacto conmigo y me permitió leer y disfrutar con su libro.
Comencemos con la historia, "Persiguiendo un Sueño" creo que podemos dividirla en las etapas que vivirá el protagonista Abel Canseco, arrancando con un adolescente español, inteligente, atlético, que disfruta de pequeños momentos de soledad para la reflexión y cuyo comportamiento muy responsable lo vuelve un protagonista distinto a los que solemos encontrarnos. 
Su situación familiar no es la mejor, y por eso cuando se le presenta una beca deportiva para estudiar en la Universidad de Vermont, lo encuentra como la vía perfecta de escape. Sin saber que a lo largo de los años ese punto de partida será el que cambie su vida para siempre.
Veremos su vida en la universidad, donde enfrentará los clásicos problemas propios del momento, alternar su tiempo entre las clases y las prácticas, mejorar su situación económica, las relaciones amistosas y los romances complicados y créanme cuando les digo que las dificultades que se presenten en este tema no serán para nada las que uno pueda suponer.
Al llegar a EEUU, Abel conocerá a James Grona, su compañero de habitación y a pesar de la personalidad introvertida de nuestro protagonista, el nuevo chico sabrá ayudarlo a salir del cascaron en el que suele encerrarse.
Conoceremos a Fatema, esa joven que sienta a estudiar sola, en las gradas del recinto (el ingenio de Abel para arrancar a hablar con ella les va a sacar unas carcajadas).
Y claro, estando en la universidad no puede faltarnos el típico popular abusivo.
El trabajo como paseador de perros no sólo lo aliviará en su economía sino que lo conectará con más personas que influirán en su futuro.
Si bien sabía que la novela no se trataba de un joven labrándose su futuro en un país extranjero, sino que iba apuntar para lados del espionaje y el suspenso, aun así nunca pude predecir cuales serían los motivos que impulsarían ello. 
La muerte de un alumno lo afectará por muchos motivos, y los hechos que vayan ocurriendo a continuación serán como piezas de un dominó, donde una impulsa a otra, solo que él no sabrá hasta que punto están conectadas.
Luego veremos su vida como adulto, donde alejado del mundo de las carreras y dedicado a la Criptozoología, la búsqueda de aquellos animales cuya existencia suena improbable (y tengo que admitirlo, terminado el libro, fui derecho a google para informarme más sobre ello), un simple viaje a Moscú lo meterá de lleno en el mundo del espionaje. Y aquí si me voy a detener porque cualquier mención de los hechos puede dar vía libre a los spoilers que saben evito.
En cuanto los personajes, tengo que reconocer que en la mayoría sentí que faltaba un poco de profundización, los encontraba planos, sobre todo porque aparecían en escenas claves por lo me hubiese gustado conocer más en ello. El que si está bien desarrollado es nuestro protagonista, quien no se deja llevar siempre por la marea sino que piensa y actúa conforme a la situación, vive, se enamora, se preocupa, se asusta y reacciona en consecuencia a las situaciones que se presenten. Sus momentos de reflexiones son muy interesantes de leer.
También se puede apreciar el trabajo de documentación del autor a partir de las explicaciones que nos brindará para comprender cuando se habla de algún tema.
A nivel argumentativo cuenta con buenas descripciones y la interacción entre los personajes es fluida.
Sobre el desenlace  solo lo diré en una palabra "sorprendente", jamás esperaba esos giros. Me hubiese gustado continuar un poco más sobre ello, pero no puedo negar que aunque te deja con ese gustito de sabor a más, lo cierras pensando fue una buena lectura.



8 comentarios:

  1. ¡Hola! Hace poco acabe de leer un libro de Óscar. Después he visto alguno que otro que me ha llamado la atención, así que no descarto otros libros, como el que citas.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas Patri, si, yo también me he encontrado con reseñas que recomiendan otros, asi que habrá que decidir con cuál se sigue.
      Nos leemos. Saludos!

      Borrar
  2. Hola Val,

    Muchas gracias por tu reseña. Ha sido muy completa. Encantado de que te haya gustado mi novela.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Oscar!!! Muchas gracias a ti por permitirme adentrarme en tu historia. Ha sido un gusto reseñarla.
      Saludos!!

      Borrar
  3. Hola Val!
    pues no me conocía la historia pero me ha llamado la atención *-* y como me encantan tus buenas recomendaciones me pasaré por amazon a buscarlo!
    Gracias por tu reseña, nos leemos ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Miros!! cómo va?, pues la verdad que si, coincidimos en bastantes gustos así que creo que puede llegar a gustarte. Ya me contarás luego.
      Nos leemos. Bso

      Borrar
  4. ¡Hola Val!, hace poco escuché hablar de otro libro de este autor y como siempre tus reseñas me terminan enganchando, así que creo que tendré que conocerlo arrancando con esta novela suya. Suspenso y ciencia, definitivamente me has llamado la atención.
    Nos leemos. ¡Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rose!! Cómo andas?? Gracias, tus comentarios siempre son muy agradables de leer, es verdad, ambas ya varias veces compartimos pasión por las mismas novelas, asi que calculo que esta será otra que disfrutes tanto como yo.
      Nos estamos leyendo muchacha. Bso!

      Borrar